Temas selectos II "Herramientas para problematizar la institución escolar: campo, habitus y agente” es una asignatura diseñada en forma de seminario con el objetivo de constituir un espacio de discusión teórica y conceptual enfocado en la construcción de categorías analíticas a partir del diálogo reflexivo entre las elaboraciones teóricas y las realidades que el estudiante problematiza.

En esta versión de la asignatura se tomará como eje teórico la propuesta de Bourdieu (1983, 1996, 1997, 1998), quien analizó desde una perspectiva de interpretación compleja, que él mismo denominó estructuralismo-constructivista (Ávila, 2004) por las mediaciones que establece entre las perspectivas estructuralistas y las subjetivistas, sobre todo a partir de su noción de campo, que si bien reconoce una estructura no niega las interacciones de los sujetos, entendidos como agentes,  que generan transformaciones en la estructura, esto es, la estructura llamada campo no está determinada ni es determinante, genera pautas y reglas del juego, pero los agentes son potencialmente capaces, a partir de negociaciones y luchas, de replantearlas.

En ese sentido se recuperan tres conceptos, campo, habitus y agente, a partir de los cuales se espera que el estudiante configure una caja de herramientas (Foucault, 1979) desde la cual problematizar y comprender las complejas dimensiones de su objeto de estudio.